CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: RECOLECCION Y RECICLADO DE SILOS EN DESUSO

¿Qué hacer con tanta bolsa?

El caso de Recpol S.A. En la campaña 2003/04 recolectaron y reciclaron 460 toneladas de silos en desuso.


El embolsado de granos (secos y húmedos) es una tecnología que se difundió rápidamente en los últimos años. No es para menos. El sistema permite mejorar el aprovechamiento de las maquinarias y tener un mejor control de la cosecha, además posibilita una mayor eficiencia de cosecha al aumentar las horas de trabajo por no depender de los camiones. Durante la cosecha se requiere menor dedicación a la búsqueda de fletes y negocios y una mayor concentración en el acopio.

Otra de las ventajas es que hacen falta sólo dos personas para colocar adecuadamente la bolsa en veinte minutos, y uno para la confección del silobolsa, y una embolsadora puede recibir la cosecha de tres máquinas grandes en maíces de 80 quintales por hectárea.Por otro lado, guardar semilla de trigo y soja tampoco es problema, porque se conservan bien el poder germinativo y el vigor. También es ideal para guardar mercadería con identidad preservada o especialidades, como maíces no Bt, colorados y pisingallo, para luego realizar negocios diferenciales. Hay menor riesgo comercial, pero hay que tener cuidado con la elección y preparación del lugar de acopio, el daño de roedores en dobleces y extremos de bolsas sueltos, la entrada de agua por perforaciones en la base y por cierres mal hechos.

Con todas estas ventajas, el crecimiento del uso del silobolsa era esperable. Ahora, entre tantas bondades del sistema, surgió un problema ecológico y de contaminación: ¿Qué hacer con tanta bolsa una vez utilizada?

La lógica indicó que debían ser recolectados y luego reciclados. Todos los días, el suelo y el aire reciben un cóctel de sustancias tóxicas y muchos de estos contaminantes viajan por el medio ambiente, y no solo deterioran el entorno y el hábitat de muchas especies, sino también afectan la salud de las personas. No era cuestión a agregar otro problema más.

Una de las empresas que se está dedicando a solucionar esto (sobre todo la quema de los silos usados) es Recpol Argentina S.A., una firma recicladora dedicada a la fabricación de bolsas de residuos.

Al quemar este material se emiten a la atmósfera sustancias muy dañinas que impactan negativamente sobre la salud y el medio ambiente. La incineración a cielo abierto sin control de las condiciones de quema, no pueden ser considerada alternativas sustentables de tratamiento de residuos.

En noviembre del 2003, con la ayuda de IPESA, la empresa comenzó a ofrecer el servicio de recolección de silos en desuso. Las ventajas del servicio son varias. Es un servicio sin cargo, se hace la limpieza del campo, los retiros son inmediatos, nuestra logística alcanza a todo el país, se entregan certificados oficiales (un aval para el productor, ante cualquier inspección, que certifica que este material no fue ni quemado, ni enterrado, etc.) y se genera un crédito en IPESA a favor del productor equivalente al material retirado.

Este servicio fue ofrecido telefónicamente a más de 2.600 productores. Y buena parte de ellos respondieron favorablemente a la propuesta.

En la campaña 2003/04, Recpol retiró de los campos alrededor de 460 toneladas de polietileno en desuso.

"Estimamos duplicar la cantidad retirada en el corto plazo", indicaron fuentes de la empresa. Para Recpol, el convenio con IPESA fue definitorio, ya que sin los clientes de esta firma, el crecimiento en la recolección de silos no se hubiera dado.

Por utilizar el servicio, y con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente, la firma IPESA abona el material que retira Recpol mediante un sistema de bonos, el cual se acredita en la firma a nombre del productor, abriéndole una cuenta con saldo a favor a cambio de nuevas bolsas o bonificaciones en las futuras compras.

¿Cómo operan? Ante el llamado de un productor informando que tiene material en desuso, se llena una planilla de datos, con el objetivo de lograr un viaje rápido y eficiente. Luego se confirma la fecha de retiro y antes de enviar el camión, y por cuestiones de seguridad, se le pasa al productor todos los datos de las personas que retirarán el material. De todas maneras, los choferes se comunicarán unas horas antes de llegar al campo.

Para lograr un buen retiro del material en desuso Recpol sugiere:

  • Informar cantidad aproximada de silos, en número y kilos.
  • En que estado se encuentran (enrollados, doblados, enteros, cortados, etc.).
  • Detallar si dispone de balanza y personas para ayudar en la carga.
  • Qué sucede en caso de lluvia.

Siempre es bueno que el silo esté acomodado para facilitar su retiro. ¿Cómo? Veamos.

na vez retirados los granos de cada bolsa, dependiendo de la máquina extractora que utilizó el productor, las bolsas pueden quedar de diferentes maneras: enrolladas, dobladas, enteras, cortadas o simplemente amontonadas en una montaña.

Cada silo tiene aproximadamente 60 metros de largo por 3 metros de ancho y pesa unos 90 kilos.

Lo ideal para facilitar el retiro es que el productor estire la bolsa vacía en el suelo (le quedará una manta doble) y le saque la mayor cantidad de restos de grano o residuos.

Hecho esto, se aconseja plegar la bolsa a lo largo, llevando ambos bordes hasta el centro, quedando de un formato de unos 2,50 metros por 75 centímetros. Luego se aconseja plegarlo otra vez por la mitad, aplastando el bulto, para sacarle el aire, y arrollarlo desde un extremo, haciendo pliegues de 1 metro, compactándolos lo mejor posible; y limpiando los restos de barro, hojas o desechos que puedan quedar pegados.

Una vez enrollada la bolsa, queda un bulto de 1,50 metros por 1,50 metros. Se lo compacta de nuevo para sacarle el aire (es recomendable pisarlo con el tractor y para atar el paquete se puede utilizar los restos de la cinta reparadora que se recibió con la bolsa).

Otra opción para acomodar la bolsa usada y facilitar, es cortar un silo en 3 partes iguales y doblar cada tercio tipo pañuelo, obteniendo de cada silo 3 pañuelos de 1 metro de largo por 1,5 metros de ancho que pesa unos 35 kilos.