Importantes beneficios de la fertilización de verdeos y praderas.

AUNQUE EL PASTO ESTÉ DORMIDO, NO NOS DURMAMOS NOSOTROS
Un silaje de buena calidad tiene mucho más valor

Enrique Delpech, Hugo Quatrocci y Alvaro Vazquez

Responsables Zonales Producir XXI en Tandil
Tel (02293) 428590
La fertilización de invierno tiene efectos positivos a la salida de éste, también en cantidad y calidad de pastos que se ensila en primavera y por fin en la vida útil de las praderas

El Nitrógeno es el despertador.

Lo normal es llegar a fin de invierno con muy poco pasto, dependiendo en gran medida del forraje conservado. Esto trae como consecuencia una alta utilización de las reservas forrajeras y un alto costo de alimentación, ya que debemos recurrir a comprar subproductos (sobre todo proteicos) para equilibrar las dietas. Por otro lado los verdeos de invierno (y sobre todo los rye-grass) que parecen dormidos en realidad no lo están sino que precisan que los motiven a crecer ya que los días comenzaron a alargarse y habiendo humedad solo les falta Nitrógeno (N). Es entonces el momento ideal para comenzar a fertilizar con Urea (o cualquier fuente de Nitrógeno) para tener pasto en el campo y por lo tanto en la dieta de las vacas y para planificar parte de las reservas que se necesitan.

Fertilizar con N para tener pasto:

Se expresó anteriormente que a fin de invierno los verdeos comienzan a incrementar su velocidad de crecimiento entrando en la etapa de velocidad moderada a rápida. (ver cuadro 1)

Cuadro Nº 1: Respuestas esperadas en el uso del Nitrógeno en praderas y verdeos.

Velocidad de crecimiento de la Pastura

Tasa Media de Crecimiento (kg.MS/ha/día)

Respuesta al N (kg. MS/kg. N)

Tiempo para el pleno desarrollo (semanas)

Lenta

10

7:1

8-10

Moderada

30

10:1

6-8

Rápida

60

15:1

5-6

Máxima

80

25:1

3-4

FUENTE: Elaboración propia en base a datos de varios orígenes.

Con estas respuestas la cuenta económica es muy favorable ya que con un costo de $1,8/kg de N logramos 15 kg. de MS que con una buena eficiencia de utilización (90% en esta época) se logran 13,5 litros de leche (respuesta 1 á 1) es decir el equivalente a $6,1 (13,5 litros a 45 centavos), lo que equivale que por cada peso invertido se logran $3,4

Además el costo de este pasto es inferior al costo de los subproductos y al de las reservas. Recordar que esto es válido siempre y cuando tengamos una buena utilización del forraje producido.

Fertilizar con N para planificar reservas, o "ya que va a sobrar, que sobre en serio"

Una forma de mejorar el aprovechamiento del forraje es guardando los excedentes de pasto. Estos excedentes de pasto deben conservarse de forma tal que tengan una muy buena calidad y esto se logra con ensilajes de primavera.

En primaveras normales generalmente una unidad de rotación comienza a sobrar a partir de septiembre, entonces lo ideal es comenzar a reservarla desde fines de agosto en adelante. Los lotes ideales son los verdeos de rye-grass con trébol rojo ya que la leguminosa está muy chica y el rye – grass es una de las especies más aptas para ensilar.

En el momento de reservar este lote, previo pastoreo en forma liviana (que quede remanente) se le aplica una dosis de 150 kg./ha de Urea para lograr un buen rendimiento del material (es decir "como va a sobrar que sobre en serio").

Este material ensilado sobre mediados de octubre nos permite contar con una reserva de calidad para ser utilizada en momentos de escasez de forraje (invierno ó verano) y con el agregado que a los 20 – 25 días estamos pastoreando nuevamente este lote. El costo de esta reserva de $185 / tonelada de MS ensilada.

En el Cuadro Nº 2 se anotan los costos de ensilada de primavera sin fertilizar y con fertilizante. En síntesis, se logra un 50% más forraje guardado (6.000 kg MS/ha en vez de 4.000 kg MS/ha), con un costo un 52% mayor. Esto significa que prácticamente es a igual costo en $/kg MS, pero estamos logrando guardar una cantidad mucho mayor y sin duda de mejor calidad.

Fertilizar mejora la calidad del pasto

Numerosos trabajos demuestran que los forrajes fertilizados tienen mejor digestibilidad y mayor % de proteína. Tomando en cuenta que las proteínas además de N en su composición tienen carbono (C) que las plantas toman del aire por la fotosíntesis y azufre (S) que extraen del suelo al igual que el N, será muy importante afinar la fertilización con el agregado por ejemplo de este S. Esto será especialmente conveniente en lotes muy chacareados o con varios años de verdeos continuados.

Fertilizar con N para mantener las praderas bien productivas:

Si bien en la primavera tenemos un excedente de pasto, éste generalmente dura poco y enseguida nos encontramos con el verano, momento en que las praderas declinan su producción y pierden mucha calidad. Por esta razón es muy lógico aplicar N a estas praderas para que las gramíneas tengan más macollos y alarguen su período vegetativo, llegando con mejor calidad a fin de primavera. Teniendo más macollos es probable que estas praderas pasen mejor el verano ya que ante un stress hídrico al morir algunos macollos otros quedaran vivos. De esta manera esa pradera entrará al otoño en mejor estado.

Con N a salida de invierno se logra:

  • Producir más pasto en forma anticipada en un momento del año que "falta" y que su ausencia nos eleva los costos.
  • Lograr mayor cantidad y calidad de reservas para equilibrar dietas.
  • Mantener las praderas con calidad durante toda la primavera y una mejor supervivencia durante el verano.