Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF): Una Cámara Jóven y Fuerte

En Septiembre de 2002, surgió la necesidad de los contratistas que realizan silos de unirse, fundamentalmente para difundir y promocionar la utilización del ensilado en las dietas ganaderas y para capacitar a los Contratistas en todo lo referente a su actividad, abarcando temas económicos, técnicos, legales, etc.

Este camino que encararon en un principio un grupo pequeño de empresas contratistas, lograron luego de 2 años sumar a más de 50 ensiladores de todo el país, hecho que significan más del 60% de la capacidad de picado de Argentina.

Toda esta fuerza de picado se dio cita en Sta Fe los días viernes 6 y sábado 7 de Agosto con el objetivo de analizar la campaña pasada, capacitarse en temas técnicos y convertir algunas necesidades individuales en proyectos de grupo.

En el análisis de la campaña que paso se generó información muy interesante, como por ejemplo que el productor lechero fue el responsable del 53% de las has ensiladas, mientras que la carne fue el sector que realizo el otro 47%. Otro dato muy valioso es que el 66 % de las has ensiladas fueron realizadas mediante silos del tipo puente o torta, mientras que el 33% restante fue embolsado.

La importancia de cuidar la calidad del forraje conservado es un tema que vienen trabajando los miembros de la Cámara con insistencia desde el comienzo de su formación y durante esta jornada no fue la excepción, Gustavo Jaurena y José Luis Danelón de la cátedra de nutrición animal de la UBA, Miriam Gallardo del INTA Rafaela y el consultor privado Pablo Cattani volcaron sus conocimientos a todos los presentes dejando en claro la necesidad de trabajar conjuntamente todos los actores del sector con el objetivo de lograr una superación día a día, en la búsqueda de forrajes conservados de máxima calidad.

Esta vocación que tiene la Cámara por el tema calidad ya tuvo su recompensa al obtener dos de sus miembros los primeros premios el mejor silo de maíz y sorgo en el primer Concurso Nacional de Forrajes Conservados desarrollado en Mercoláctea 2004. Los hermanos Patricio y Gustavo Aguirre Sarabia, que tienen su base en Carlos Casares, se llevo el primer premio al mejor silo de maíz, mientras que la empresa de José Luis Martinelli de la localidad de Rosario logro el mismo premio en la categoría sorgo.

Según Patricio Aguirre Saravia, la meta principal es la capacitación como miembro de la Cámara, a partir de allí se podrá brindar un verdadero servicio al productor, eso nos diferencia del resto.
Si bien algunos resultados son evaluables a simple vista la mayoría son los que no se ven hasta que no se destapan los silos, para eso debemos trabajar, para estar seguros de haber hecho un silo y no haber ido solo a picar.

José Luis Martinelli nos comenta: “el hecho de trabajar año a año con el tema calidad, comparando todos los análisis, nos enseño a interpretar mejor lo que los cultivos y sus distintos híbridos podían darnos, y cómo de acuerdo a nuestra intervención se podía o no, lograr mantener esa calidad inicial. Hace 10 años duplicamos la producción por hectárea incorporando el silaje a los planteos lecheros, hoy sin silo no hay leche. Ahora nuestro desafío pasa por lograr lo mismo con la ganadería”

Otro de los temas desarrollados fue el contar con información precisa a la hora de predecir el futuro inmediato de la actividad ganadera. Es por esta razón que se invitaron a panelistas de peso como el consultor privado en lechería Ing. José Quintana quien brindo herramientas de análisis para el corto plazo, argumentando que a pesar de que la oferta interna de lácteos esta creciendo más que la demanda, se generará un piso de precios que asegura la rentabilidad del sector , dado por los altos precios internacionales de leche en polvo.

Con respecto a las perspectivas del mercado de carne fue invitado a dar su opinión el vicepresidente del Centro de Consignatarios Directo de Hacienda Sr. Germán Estrada quien también vaticino oportunidades muy buenas para Argentina a partir de las políticas de saneamiento referida a la fiebre aftosa y las ventajas comparativas por ser un país libre de vaca loca, sumado a esto la falta de carne en el mundo.

Durante la realización de esta jornada las principales empresas del sector como Alltech, Claas, Ipesa, Monsanto, New Holland, Pannar y G. Picate se mezclaron entre los contratistas brindando su apoyo y comprendiendo que este tipo de organizaciones son imprescindibles para el desarrollo agropecuario.